LAS RUTINAS MINIMALISTAS, ¿de verdad sirven?

Hay una nueva “moda de ir al mínimo” para no caer en el sobreentrenamiento, y porque según los defensores de estas rutinas, si eres natural no vas a crecer mucho.

Vale, soy consciente de lo duro que es la ganancia de musculo de manera natural, por eso mismo tenemos que entrenar pesado, y con intensidad. Las rutinas minimalistas no llegan al trabajo necesario para producir ganancias musculares.

Si eres un levantador intermedio, no te van a servir, a no ser que no tengas tiempo para más, en ese caso al menos te ayudará a conservar la masa muscular que conseguiste (por un tiempo). Si estas empezando, puede haber avances con una rutina de este tipo, pero por un corto periodo de tiempo.

Piensa que estas luchando contra el cuerpo en la obtención de musculo, el cuerpo no quiere tener musculo a no ser que lo necesite, por que el musculo le cuesta energía, y no quiere gastar energía en algo innecesario. Lo que el cuerpo quiere realmente es grasa, para tener “comida almacenada” para su supervivencia a largo plazo.

A la mínima oportunidad que el cuerpo tenga se va a quitar el musculo de encima, tú tienes que demostrarle que lo necesita, tienes que engañarlo. Con un esfuerzo físico mayor cada vez, para que vea que tiene que generar más musculo. El cuerpo humano es increíblemente fuerte, aguanta más de lo que pensamos y está hecho para subir montañas, caminar muchos kilómetros y hacer esfuerzos físicos todo el día. ¿Crees que vas a engañarlo haciendo 3 series de press banca 3 de press militar y 3 de sentadillas sin llegar al fallo por miedo al sobre entrenamiento?

Nunca conseguirás el cuerpo que quieres, con estas rutinas. Siendo natural, si te ves fuerte es porque realmente estas fuerte, no hay trampa ni cartón. Y para estar fuerte tienes que hacer ejercicio duro y en cantidad suficiente, no hay mas historia que esta.

COMO VERTE FUERTE

Como dije antes, si estas musculoso de manera natural es que estas fuerte, no puedes estar musculoso sin tener fuerza. Lo ideal es entrenar 4 días por semana, ir cambiando semanas de fuerza y otras de volumen. El entrenamiento más completo es el que alterna semanas de fuerza con semanas de hipertrofia. La definición muscular se consigue básicamente con dieta y cardio. Como todo en la vida cuanto más inviertas más obtendrás (hasta el punto que sientas que no te recuperas correctamente).

Según he leído, dicen hay que hacer un máximo de 12 series para un grupo muscular grande y 9 por grupo muscular pequeño. ¿Como máximo? Esto es lo que pasa con la información en internet, acabas más liado que al principio, cada uno dice una cosa diferente. Ahora hablaré por experiencia propia: Para mis esas serian las cifras mínimas. Por ejemplo trabajando el pectoral, calentamiento 3 series de flexiones, press banca 4 series, press inclinado 4 series, press declinado 4 series, aperturas 3 series, pullover 3 series. Total 18 series, (sin contar el calentamiento) si bien podríamos bajarlas a 15, 3 por ejercicio. No sé cómo hacer menos que esto para trabajar correctamente el pectoral. (Por supuesto esto dependerá de vuestra condición física). A lo que yo me refiero que según ellos pasando de esta cifra de 12 debería caer en sobreentreno, nada más lejos de la realidad.

ES NECESARIO CAMBIAR LA RUTINA Y LOS EJERCICIOS

Aquí es donde veo que se estancan los de nivel intermedio, a mí también me ha pasado. En acomodarse a la misma rutina o los mismos ejercicios. No hay que estar cómodo con la rutina, si tú estás cómodo tu cuerpo también lo está, y así no va a crecer. Cambia de ejercicios cada 2 meses. Aunque pienses que ya haces los mejores, si estás acostumbrado a ellos no son los mejores para ti. Cualquier ejercicio nuevo es mejor que al que estás acostumbrado. Cambia y notaras como avanzas.

Que no falten los ejercicios con peso corporal, los fondos en paralelas y las dominadas.

Disfruta de tu entrenamiento, haz días de levantamiento, prueba lo que puedes cargar, baja hasta 4 repeticiones por serie, con esto ganarás fuerza para luego avanzar en tus ejercicios.

Aparte de mi rutina normal, también me pongo de vez en cuando a hacer rutinas para mejorar un determinado ejercicio, por ejemplo una rutina para dominadas, o una rutina para fondos en paralelas o para flexiones, por cambiar y no caer en la monotonía, aunque no espere ganancias musculares con esto, se gana fuerza y disfruto con ello.

Gracias por visitar southwestfitness.